Chatbots: 4 Ventajas En La Atención a Tus Clientes

En el entorno empresarial, la inteligencia artificial ha venido a transformar la manera en cómo nos comunicamos con nuestros clientes, socios y empleados. Por eso es habitual encontrarnos con chatbots en las aplicaciones de mensajería.

Pero ¿qué es un chatbot? es un software diseñado para mantener una conversación con una persona a través de una ventana de chat. A través de técnicas de la Inteligencia Artificial, estos asistentes virtuales son capaces de simular conversaciones humanas para automatizar y optimizar el servicio de atención al cliente.

Gracias a esto, los chatbots se han convertido en un elemento esencial para fomentar la interacción con nuestros clientes, por eso cada vez las empresas las implementan en sus estrategias de atención.

Según un informe de Gartner, una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, para 2020 se calcula que el 25% de todas las operaciones de servicio al cliente será manejado por chatbots. Su crecimiento ha sido tal, que solo en Facebook Messenger, más de 300 mil chatbots fueron agregados. [1]

Bajo este contexto, te presentamos las ventajas los chatbots para atender a tus clientes:

 1. Conocimiento de tu cliente

Los chatbots no solo pueden dar respuestas programadas a los usuarios, también pueden ayudarte a recopilar información valiosa. Durante la conversación, los chatbots pueden almacenar información sobre preferencias, gustos, etc.

Esto te permite analizar, clasificar y comprender las preguntas más comunes, permitiendo a las empresas incluir esta información en sus campañas de servicio al cliente, marketing, para de esta manera fortalecer su propuesta de valor en sus productos y servicios.

2. Aumento de las ventas

Los chatbots pueden apoyar la labor de tu fuerza de ventas, promocionando nuevos productos, enviando notificaciones o noticias a tus clientes personalizando los mensajes.

Del mismo modo pueden resolver las dudas iniciales de un cliente que necesita información sobre tu producto y la manera de adquirirlo, permitiendo que tu fuerza de ventas reciba información precisa y un modelo de perfil de los clientes potenciales.

 3. Mejora la satisfacción del cliente

Los chatbots están disponibles 24 horas al día, siete días a la semana. Esto permite una respuesta inmediata a las preguntas, consultas o requerimientos, brindando un soporte completo a tus clientes a través de diferentes canales digitales

Además, responden rápidamente cada una de las preguntas que son recibidas por la plataforma de atención. Esto le da confianza a los clientes y la certeza de que siempre podrán contactar a tu empresa, sin necesidad de esperar el apoyo de una persona.

Los chatbots, de acuerdo con su configuración, interactúan con los usuarios evitando errores y malentendidos, gracias al alto nivel de inteligencia artificial. Además, gracias a su capacidad analítica y de comprensión lingüística, los chatbots pueden iniciar conversaciones más naturales y lo mejor ¡pueden interactuar en el idioma que quieras!

4. Optimización de tus costos e inversiones

Todos los chatbots tienen costos asociados a su creación y uso, especialmente en su etapa de arranque; pero dadas sus ventajas, permiten que tu empresa optimice sus costos y enfoque sus inversiones en el largo plazo.

Por ejemplo, un chatbot le va a permitir a tu fuerza de ventas enfocarse en clientes que hayan realizado un contacto inicial y estén interesados, también puedes brindar un soporte 7x24 de los problemas más sencillos permitiéndole a tu equipo de servicio al cliente enfocarse en los temas complejos de la organización.

En It Cloud Podemos desarrollar el chatbot según la necesidad de tu negocion, búscanos en www.itcloudcolombia.com

[1] https://venturebeat.com/2018/05/01/facebook-messenger-passes-300000-bots/

No Comments Yet.

Leave a comment

Contact Person Habla con nostros por WhatsApp